martes, 23 de febrero de 2010

INVICTUS



Este fin de semana vi “Invictus”. Había leído el libro en el que se basa, “ El factor Humano” del inglés John Carlin, y me había encantado, y por fin me decidí a ver la película, dirigida por Clint Eastwood, que dejó en mi un agradable sabor de boca.
Cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del Apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, Nelson Mandela (Morgan Freeman) logra llegar a la presidencia del país, y desde este puesto lucha por construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un revanchismo del nuevo gobierno.
Para ello Mandela, fija su atención en el equipo de rugby “los Springboks”, y junto con el capitán François Pienaar ( Matt Damon) se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional.

Me parece una manera sencilla y entrañable de contar la historia, emotiva de principio a fin, de gran sensibilidad humana. Morgan Freeman, una vez más hace un papelón , este hombre, si no existiera, habría que inventarlo...
Uno de los momentos más emotivos para mi, es cuando visitando la celda en la que estuvo preso Mandela durante 27 años ( la número 4664) recitan el poema de William Ernest Henley “Invictus”. Es un poema que os dejo y os recomiendo leáis en los momentos “bajos”, lo único que se me ocurre decir sobre él es: IMPRESIONANTE.

En la noche que me envuelve
negra como un pozo insondable
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado
ante las puñaladas de azar
si bien he sangrado
jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror
no obstante la amenaza de los años
me ha hallado
y me hallará sin temor.
Ya no importa cuan recto haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve a la espalda
soy el amo de mi destino
SOY EL CAPITAN DE MI ALMA


10 comentarios:

David Gerbolés Pérez dijo...

Hace mucho tiempo que no voy al cine.....pero me han hablado muy bien de esta película.

Saludos.

GusPlanet dijo...

Hola Victoria: te vengo a visitar directamente del GusPlanet, descubro tú blog gracias a tú amabilísimo comentario y ohhhhh! me ha gustado mucho todo lo que he encontrado en tú mundo (bueno, tal vez no tanto lo de Luis Miguel JAJAJAJA, pero es un cantante espectacular!).

He visto hace un par de semanas 'Invictus', y como tú, he salido muy conmovido por las actuaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, el relato es magistral, muy bien lograda, y la temática Universal ...
Son de esas películas para ver tranquilos y disfrutar con la propuesta ... me gusta mucho la música sudafricana, así que disfruté con eso también, ya que sabía que Clint Eastwood cuida mucho sus 'bandas sonoras' ...

¡Un saludo grande desde una casi primaveral París!

Juancar dijo...

Haber si puedo verla, tiene buena pinta.


Un besiño

floro del monte dijo...

Fantástica película y magnífico personaje

El Ente dijo...

Una maravilla Victoria...

una oración, un mantra...

Impresionante.

besos enormes!!!!

FRAN dijo...

Comparto contigo la opinióm sobre la película.
Pero lo mejor de todo, la compañia.
Besos peque

La sonrisa de Hiperión dijo...

Un placer siempre pasar por tu espacio. Hoy sábado temprano, paseo por los blog amigos. Genial siempre.

Saludos y un abrazo enorme.

LUNA dijo...

Victoria, las personas "de mi edad",( no lo digo como desdoro) tenemos en la retina y en el recuerdo muy presentes, y hasta recientes, los acontecimientos del ApartHeid, el nombramiento de Mandela, que pasa de la clandestinidad a la presidencia.... De su anterior esposa a la de ahora,,, su vida, su leyenda....

Bueno, pues estoy segura que la película, que relata todos esos acontecimientos, tan importantes para la hisotiria moderna, será muy interesante.
Besitos

RMC dijo...

Excelente y reflexivo texto
un placer leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

Sauze dijo...

No sabía que se basaba en un libro, me lo he apuntado porque me gusta mucho leer. seguro que está bien.

hace tiempo que no paso por tu blog... me quedé un ratito.
un beso