sábado, 25 de julio de 2009

A SANTIAGO VOY DESPACITO, CAMINANDO...

Hoy, 25 de julio, se celebra en Galicia el día del Santiago. Miles son los pelegrinos que siguiendo el camino que recorrió el Apostol llegan a la capital gallega.






Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval
El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela. . Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".




La Compostela y la Bendición al peregrino/a
Al entregar la credencial, el peregrino o peregrina recibe un documento con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en el que se hace constar en latín el nombre del peregrino, y es firmada en la actualidad por el Secretario Capitular de la Iglesia Compostelana.
La traducción al idioma español del texto dice así:
El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ............. ha visitado devotamente este sacratísimo. Templo con sentido cristiano (pietatis causa).
En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.
Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........
El Secretario Capitular





Uno de los símbolos más emblemáticos de la Catedral de Santiago es:
El botafumeiro (literalmente 'esparcidor de humo', en gallego). Se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.
Al igual que otros incensarios de las iglesias, el botafumeiro tiene un origen litúrgico. Sin embargo, este es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.
Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía a los peregrinos dormir en el interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.
El origen del nombre es obviamente gallego, y significa literalmente en castellano "echahumos".




Santo dos Croques
El Santo de los croques (Santo dos croques) es una pequeña escultura perteneciente al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creada por el Maestro Mateo.

El Santo dos croques es una de las obras más queridas y visitadas de la catedral, ya que existe una antigua tradición de los estudiantes de la universidad de Santiago de chocar sus cabezas tres veces contra esta escultura para que les transmita sabiduría. La tradición también ha sido adoptada por los peregrinos, aunque actualmente se han colocado unas vallas para detener el deterioro que ha sufrido esta obra en los últimos años.

Se encuentra al pie de la columna central del Pórtico y representa a un hombre arrodillado, que parece que reza y está de espaldas a todas las demás esculturas. Según la leyenda, representa al propio Maestro Mateo arrepentido por haberse esculpido a si mismo al lado de dios en el Pórtico. Por esta “osadía” fue reprendido por el arzobispo, y creo esta escultura para mostrar su arrepentimiento.

Como buena gallega, yo también hice este camino,una experiencia inolvidable que me llenó de "fuerza y energía". Os animo a todos a que lo hagais, y teniendo en cuenta que el el 2.010 será Año Xacobeo, además de la experiencia, os serán perdonados todos los pecados...

7 comentarios:

Jose dijo...

Una entrada preciosa, gracias por toda esta información, que siempre se agradece cosas nuevas e interesantes ;)

PD: Me apunto lo del 2010, aunque creo que para que me perdonen todos mis pecados va a hacer falta que haga más de un camino!!!!!!jaja!!

alas de vida dijo...

Yo hoy no estoy ahí, en Santiago, pero parte de mi ser está hoy en esa peregrinación, en cada paso, en cada sentimiento que a lo largo de mi camino me ha abierto un poco más a lo que soy. Creo que tuve que salir fuera para encontrarme dentro...
Besos

Nenhari dijo...

Mi bella Galicia cuantos gratos recuerdos de una época de mi vida

Besicos

Alatriste dijo...

Tengo el privilegio de conocer muy bien Santiago, porque estuve en varias ocasiones por sus calles. También conozco en profundidad Galicia, una tierra que me encanta, por lo que te doy la enhorabuena por ser de tan bello lugar. Disfruta de las fiestas y del verano. Un beso enorme y gracias por felicitarme por la boda de mi hermano. Espero que estés bien. Cuídate.

El Ente dijo...

Gracias por describirnos tan bello enclave Victoria.

besos!!!!

Alatriste dijo...

¿Cómo van o fueron las fiestas? Espero que muy bien y que te divirtieras mucho. A ver si me cuentas. Besos y cuídate. Gracias por pasar a verme. Hasta pronto.

Alatriste dijo...

¿Todavía sigues caminando, amiga? Je, je, je. Vuelve pronto, anda. El Capitán te lo ordena. Je, je, je. Un besazo y espero que estés de maravilla. Hasta pronto.